Crear un efecto impresionista


Crear un efecto impresionista

Puede utilizarse el modo color Lab de Adobe Photoshop para alterar el componente de luminosidad de una imagen sin afectar al color. Esta técnica describe como crear un efecto impresionista añadiendo ruido al canal Luminosidad de una imagen. Para mantener la calidad de imagen a pesar del ruido, las áreas de contraste alto de la imagen se perfilan utilizando el filtro Hallar bordes; después de añadir ruido a una imagen, la imagen original se recupera parcialmente pegándola a través de una capa semitransparente. Como puede ver el ejemplo, puede añadirle una buena cantidad de ruido a una imagen utilizando esta técnica. Experimente con diferentes cantidades de ruido; con menos ruido, la técnica produce un efecto suave, al estilo de la acuarela.

Abrimos una imagen RVA y ejecute Imagen>Modo>Color Lab. El Color Lab descompone la imagen en los canales de color a y b y en el canal Luminosidad. Seleccionamos toda la imagen (Control+A) y la copiamos en el Portapapeles para su utilización posterior. Anulamos la selección actual (Control+D).

Antes de añadirle ruido al canal Luminosidad, crearemos una máscara semitransparente para usarla al final del procedimiento. Ejecutamos el comando Calcular del menú Imagen. Duplicamos el canal Luminosidad en un nuevo canal del mismo archivo (Alfa 1).

Con el canal Alfa 1 ahora en la ventana activa, ejecutamos Imagen>Ajustar>Brillo/contraste. Disminuimos el contraste arrastrando el regulador de Contraste hacia la izquierda; nosotros utilizamos un valor de -60. Cuando más bajo sea el contraste, más regular será la transparencia de la máscara. Hacemos clic sobre Aceptar.

Seleccionamos el canal Luminosidad en la paleta Canales (Control+1). Ejecutamos Filtro>Estilizar>Hallar bordes. El filtro Hallar bordes dibuja el contorno de todos los bordes diferenciados en el canal Luminosidad.

Ejecutamos Filtro>Ruido>Añadir Ruido. Escribimos una Cantidad (nosotros utilizamos 50 en el ejemplo) y activamos la opción Uniforme. La cantidad de ruido que añada mos dependerá de la resolución de la imagen y del efecto que quiera. Cuanto mayor sea la resolución de la imagen, mayor será la cantidad de Ruido que necesitaremos para notar un cambio.

Ejecutamos Imagen>Ajustar>Invertir para invertir la imagen.


Aplicamos el filtro Añadir ruido otra vez. Para repetir el último filtro con los mismos valores, pulse (Control+F).

Seleccionamos el canal compuesto Lab en la paleta Canales (Control+0). Ejecutamos el comando Cargar selección del menú Selección para cargar la máscara de selección del canal Alfa 1.

Ejecutamos el comando Pegar dentro del menú Edición. Este comando pega la imagen original que copiamos en el Portapapeles en el paso 1 en la máscara de selección.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s